lunes, 14 de mayo de 2012

Un poco de historia...

Origen de los Amigurumis


Saber un poco del origen de los Amigurumis y su significado es importante porque nos interioriza un poco acerca de como se creo esta hermosa técnica y lo que significa crear estos muñequitos. Lo que he leído y averiguado acerca de los Amigurumis se los relato a continuación.

Amigurumi significa "Peluche Tejido", es una técnica que se origina en Japón y como ya sabemos consiste en tejer pequeños muñequitos con crochet o como lo llaman en otras partes ganchillo. Generalmente se tejen amigurumis de animalitos como ositos, gatitos, perritos y van quedando adorables a medida que uno les va aplicando los detalles, también se puede tejer cualquier tipo de forma que uno se pueda imaginar, como plantas, comidas, accesorios, etc.

La tradición japonesa le da un significado mucho más profundo y significativo que el que se le da en la cultura occidental, de partida es una tradición  artesana en Japón y forma parte de la cultura de lo Kawaii, que significa o se puede traducir como bonito, adorable, muy tierno. No sólo se trata de una figurita decorativa o un simple juguetito, sino que los Amigurumis persiguen alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la tradición japonesa cada Amigurumi posee un alma, el cual nos acompañará y será nuestro amiguito y confidente de por vida, proporcinandonos protección y consuelo cuando nos sintamos tristes o confundidos, y como no podría ser así, si son verdaderamente tiernos y hermosos. También los Amigurumis son usados como amuletos personales, y es super usual en Japón verlos en las oficinas, como adorno personal, representando un símbolo de apego o como un recordatorio de que estamos vivos y que debemos vivir felices haciendo una pequeña pausa, sonreír y sentir la felicidad de la vida en ocasiones de estres o tristezas.

En definitiva el boom del Amigurumi comienza en los años '90 en Japón, socialmente se extiende por todo el mundo, y quién no había visto alguna vez estos monitos tejidos, tal vez no sabiamos cómo se llamaba la técnica, pero los encontrabamos adorables, demasiados tiernos, y seguro que queriamos tener uno.

Es súper difícil decir cuál es el primer patrón de amigurumi o los primeros sitios en internet de amigurumis, porque la verdad que existen millones, pero si creo que uno de los amigurumis clásicos es el de Amineko, un gato que se puede tejer de cualquier color y con una expresión bastante particular.

Hay como tres tendencias de Amigurumi, la primera es como el "Amigurumi clásico", los cuales son de cuerpos largos y delgados, extremidades largas y apenas tienen expresión o muchos detalles. Un ejemplo de estos Amigurumis es Amineko, son peluches que nos recuerdan a los clásicos muñecos de trapo.

Otro estilo son los Amigurumis Kawaii, los cuales consisten en Amigurumis más pequeñitos, y con una estética más kawaii, suelen ser con cuerpos cabezones y con colores más llamativos o colores pasteles, algunos decorados con hartos detalles, con aplicaciones en fieltros, telas, entre otros, y suelen ser súper tiernos.

También están los "Amigurumis Frikis", que son como un estilo libre que permite modelar casi cualquier cosa, generalmente se pueden hacer como los típicos dibujos amidos, personajes de nintendo, etc., en definitiva el personaje que te guste se puede hacer amigurumi.

 



Sólo decir que todas los Amigurumis son hermosos y entretenidos de hacer, cada uno constituye un desafio y luego se convierte en un acompañante para tí o un entretenido regalo para alguien especial.

34 comentarios:

  1. Yo soy aficionada al amigurumi y la verdad me encanto el post :) super bonito y es la verdad los amigurumis son un ovillo de lana que se convierte en. Una creacion super tierna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy iniciando en esta tecnica y me ha ido muy bien a nivel personal, lo mas bonito es iniciar como usted dice y con un anillo magico ver su bello final

      Eliminar
  2. Ami me encantan los amigurumis pero no se hacerlos sin patron admiro a las personas que los hacen inventandolos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto descubrirlos y ahora puedo tejer los es mi terapia contra el cansancio y el estres

    ResponderEliminar
  4. Me encanto descubrirlos y ahora puedo tejer los es mi terapia contra el cansancio y el estres

    ResponderEliminar
  5. los amigurumis me encantan, y desde hace muchisímo tiempo que tengo revistas japonesas, cuando se podía compartir libremente por picasa, el diablito no me gusta, no me resulta tierno, hay animalitos y hacer ese amigurumi, cuando se sabe el significado que tiene, hubiese sido lindo hacer uno que represente la armonía del alma

    ResponderEliminar
  6. lindo post, te agradesco la publicación, es cierto los amigurumis son muy especiales, es hermoso tejerlos y mas aún cuando estan en poder de alguien y se ve la cara de alegria al recibirlos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta información, muy completa.
    Estoy iniciándome en este arte por mi hijo, un joven de 18 años que me pidió un sakc boy. Lo hice y nos encantó ahora no lo suelta por nada.y hoy estoy realizando amigurimis para mis sobrinos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta información, muy completa.
    Estoy iniciándome en este arte por mi hijo, un joven de 18 años que me pidió un sakc boy. Lo hice y nos encantó ahora no lo suelta por nada.y hoy estoy realizando amigurimis para mis sobrinos.

    ResponderEliminar
  9. Mi primer amigurumis lo hice sin saber el significado espiritual que tienen y lo hice para rgslarselo a una amiguita de mi nieta de 7 años, quien acavaba de perder a su papá en un accidente. Ella lo recibio feliz y lo hizo su compañia. Ahora me hace mucho sentido el porque de elegir ese regalo para ese momento tan triste.

    ResponderEliminar
  10. Hola don preciosos, deseo aprender para tejer uno, para mi nieto que aún no nace fisicamente pero di en mi corazon.
    Un consejo de por donde y como empezar
    Saludos desde Monterrey, Nuevo León en México
    Lupita Gutiérrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca,Tejiendo Peru te explica pasoa paso🙋‍♀️

      Eliminar
  11. Hola, que es lo que hace que se clasifique en amigurumi los accesorios como anillos etc?

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el amigurumi y más las muñecas...todo comienza con un anillo mágico y desde ahí, en algo muy especial. Lo que no puedo hacer bien es darle expresión en su rostro, quiero impregnar alegría y cuando termino me miran tristes.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me agrado mucho saber la historia de estos muñecos, yo los hacia sin saber el gran significado de fondo que tiene, es una practica artesanal muy relajante y complementa al ser humano en su desarrollo integral , muy buena pagina.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, muy clara la explicacion.
    Me encantan los amigumirumis.
    Estoy buscando mi estilo.

    ResponderEliminar
  15. Hola me pueden hacer el favor de enseñarme hacer amigurumis paso a paso con tuturial en español, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Que lindo es el significado. Hice cientos y a cada uno le puse un cariño diferente. Ni siquiera los vendo... Los regalo le pongo mucho cariño al hacerlo y me encanta que alguien tenga un muñequito mio

    ResponderEliminar
  17. Debo decir que empecé a tejerlos, porque le gustó a mi nieta más pequeña, solo segui un tutorial que encontré en linea y me ha salido muy tierno, no sabía que tenía un significado tan especial, ahora he hecho varios y he mejorado la técnica y ne encanta hacerlo, incluso estoy pensando venderlos, porque significaría un ingreso para mi, agradesco toda la información que acabo de leer, es muy significativo y quería saber de donde provenía.
    Le hice su dormilona a mi nieta y la verdad me dice que la acompaña por la noche en su cama, eso me alegra mucho.

    ResponderEliminar
  18. porque los amigurumis no tienen boca

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Son hermoso... todo empezó para dar un obsequio y ahora me encanta, nunca lo había hecho ahora me guio por vídeos porque no entiendo patrones.

    ResponderEliminar
  21. hermosos en una sola palabra leí l historia y m encanto no lo conocia

    ResponderEliminar
  22. Estoy conociendo sobre esta técnica de tejidos de niña tenía me encanta y voy a iniciar, me encanta su significado y ciertamente debe ser un regalo apreciado por cualquier persona
    Felicitaciones por hacer publica la información

    ResponderEliminar
  23. Me he enamorado de esta técnica, hace un par de años la estoy desarrollando,un poco empírica y un poco con ayuda de los angeles que suben tutoriales a Youtube. Considero que es de lo mejor que me ha pasado en mi vida de manualista😍👍🙏

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones por tan importante información sobre los amigurumis. Todos son un encanto. Yo tambien los hago con mucho amor.

    ResponderEliminar
  25. Me ah encantado esta técnica que paso día a dia haciéndolo hay miles e patrones para hacer amigurumis son hermosos, y ayuda mucho mentalmente, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  26. Cada uno de los blogs de peluchesgrandes.com
    siempre me han servido y ayudado a comprender temas interesantes sobre todo de peluches.

    ResponderEliminar
  27. Encontré por casualidad este tema de los amigurumis hasta ahora que busqué que significaba, me encanta tejerlos y me da calma porque se requiere de paciencia, me relaja mucho en estos tiempos de pandemia, no sabía era originario del Japón. Tengo unos hecho y quiero primero regarlos a niños preciso sea algo personal de cada uno. Sabía que estos muñecos eran algo especial porque son hecho de cada puntada con amor y paciencia, por lo que debe significar tranquilidad. Soy de Panamá- Bendiciones

    ResponderEliminar
  28. Qué ternura sin saber esto los teji como figuras decorativas para el pino mi hijo adolescente quedó fascinado y con mucho espíritu navideño estaba súper feliz

    ResponderEliminar